Autoprotección y Realización de Simulacros

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación del empresario de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas (que deberá tener la formación necesaria) y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.

Algunas actividades, debido a su nivel de riesgo intrínseco, están obligadas a disponer de un Plan de Autoprotección, bien por estar incluidas en el ámbito de aplicación de la Norma Básica de Autoprotección , o bien por aplicación de reglamentación sectorial específica.

En este caso el Plan de Autoprotección debe contener, entre otros documentos, el Plan de Actuación ante Emergencias, con el contenido y estructura establecidos en la norma.

En los demás casos, en función del tamaño y actividad de la organización, las medias de emergencia planificadas podrán consistir desde un Plan de Autoprotección (Plan de Emergencia Interior, etc. según terminología empleada) hasta unas consignas básicas de actuación ante emergencias.

En todos los casos (exista un plan documentado o no) para la implantación de las medidas planificadas de respuesta ante emergencias se requiere la realización de actividades de difusión y formación del personal involucrado. 

Desde Sigma prestamos soporte técnico a los Servicios de Prevención de las organizaciones para la implantación de los Planes de Actuación ante Emergencias en relación con: 

  • La difusión del Plan de Actuación ante Emergencias (Programa de información y formación a todo el personal).
  • Formación específica y adiestramiento del personal implicado (Programa de formación y capacitación para el personal con participación activa en el Plan de Autoprotección).
  • Realización de simulacros (Programa de ejercicios y simulacros).

En SIGMA disponemos de todos los medios materiales requeridos para la realización de los simulacros de emergencia, como pueden ser:

 

–        Simulador de incendios tipo A/B/C, extintores portátiles y mangueras de extinción.

–        Simulador de humo

–        Equipos de respiración autónoma

–        Camilla de rescate

–        Simulador de víctima

–        Equipos de rescate para alturas y espacios confinados

–        Equipos portátiles de detección de gas